Indignación por aborto forzado a embarazada de siete meses en China

La madre dijo que fue detenida por la fuerza por oficiales y obligada a abortar el pasado dos de junio, pues la familia no podía pagar la multa de 40 mil yuanes por incumplir la política del hijo único, pues cuentan ya con una niña de cinco años.

Pekín • Los foros y blogs chinos hervían hoy de indignación por el caso de Feng Jianmei, una madre de la provincia de Shaanxi a la que las autoridades forzaron a abortar con siete meses de embarazo.

El caso cobró magnitud tras la publicación de fotografías en las que aparece, exhausta, con signos de estres, junto al feto en su cama de hospital, de acuerdo a los principales medios independientes chinos, entre ellos la revista económica Caixin.

La revista aseguró que las autoridades de Shaanxi, en el centro de China, habían advertido a los padres que si decidían tener al bebé, deberían pagar una multa de 40 mil yuanes (seis mil 500 dólares), cantidad que según el padre equivale a “varios años de trabajo”.

La razón es que ya son padres de una niña de cinco años y, con el nuevo bebe, incumplirían la política del hijo único, en vigor en China desde finales de los años 70 a fin de frenar el crecimiento demográfico de la nación más poblada del planeta.

La madre, de 22 años, dijo que fue detenida por la fuerza por oficiales durante tres días y obligada a abortar el pasado dos de junio, pues la familia no podía pagar la multa, hecho que ha provocado una ola de indignación entre los internautas chinos.

Feng, que subió a internet la fotografía junto al feto, añadió que durante el tratamiento se impidió a la familia tener acceso a ella.

Las autoridades de la provincia han reaccionado rápidamente y han prometido que llevarán a cabo una investigación para “responder al caso con seriedad y de acuerdo con la ley”, ya que el aborto en China es ilegal después de la semana 28 de embarazo.

Fuente:  www.hazpolitica.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *